jueves, 12 de febrero de 2015

Apple, Google, Facebook, Microsoft y Twitter vuelve a esquivar los impuestos en España


actualida
Es algo que no nos sorprende, pero con los datos publicados por el diario El País, se puede convertir en algo que nos preocupe bastante. Entre Apple, Google, Facebook, Yahoo, Microsoft, Amazon, Twitter y eBay pagaron sólo 17 millones de euros en nuestro país durante el ejercicio 2013.
La importante ingeniería financiera de estas empresas logró tributar lo mínimo posible en nuestro país el pasado año y las previsiones para este 2014 no son mucho mejores. La mayoría de estas firmas en España son intermediarias de las delegaciones de Irlanda, Holanda, Suiza o Luxemburgo, países con una tributación mínima o unas leyes mucho más flexibles. Gracias a esto, en 2013 la tributación conjunta de todas ellas fue de unos 17 millones de euros.
La que más paga es Microsoft, aunque muy por debajo de lo que debería pagar si estuviera correctamente establecida en nuestro país. Los de Redmond pagaron 11,4 millones de euros en impuestos durante el ejercicio 2013. La siguiente que más paga es Apple, que ingresó en las arcas de la hacienda pública el montante de 3,6 millones de euros.
Los siguientes a nivel de pago de impuestos son Google, que paga 1,7 millones de euros yAmazon, que paga sólo 500.000 euros de impuestos. Las dos redes sociales más importantes hacen lo propio, Facebook, paga 59.000 euros en concepto de tributos mientras que Twitter paga 26.000 euros. Cierran la lista eBay con 18.000 euros y Yahoo, que literalmente “no paga un duro” en impuestos según los datos recopilados por El País.
Impuestos-2013
Recomendamos leer el artículo al completo ya que explica cada una de las estrategias que siguen estas firmas para evitar tributar en España y sólo pagar el mínimo posible. Destacan los casos de Apple y Google en Irlanda, o las recurrentes pérdidas que declaran muchas de ellas pese a ser del grupo de empresas que más beneficios tienen del sector tecnológico a nivel mundial.
La tácticas utilizadas por estas empresas para tributar al mínimo comienza a preocupar a muchos países, sobre todo a las autoridades de los países desarrolladores, que han lanzado un novedoso plan para combatir esta lacra. Los 20 países con las economías más importantes del mundo junto con la OCDE, han puesto en marcha planes para luchar contra la elusión fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario